Muestra “Del corsé al movimiento”

[su_pullquote]Una exposición que pretende abordar la importancia que tuvo la bicicleta en la lucha de las mujeres por la igualdad de género.[/su_pullquote]

Partiendo de un escenario europeo y norteamericano de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, se llegará a la mujer uruguaya de nuestros días y su vinculación a la bicicleta.
Organiza la Fundación Banco República y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Deporte y la Intendencia de Montevideo, entre otros.

Hoy, la bicicleta es considerada un vehículo que aporta a la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente, pero si se mira atrás en la historia, se puede ver que tras su aparición y accesibilidad de compra, en el escenario europeo y norteamericano, se convirtió  en un símbolo de libertad que transformó los valores de una época. La vestimenta, la posibilidad de trasladarse a mayores distancias por cuenta propia, la independencia y el rol femenino, fueron los primeros factores de cambio que propiciaron la creación de los movimientos por la igualdad de género.

Así, vinculando a la Mujer con la Bicicleta, se recordará en esta muestra, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta.
La Exposición se realizará entre el miércoles 2 de marzo y el viernes 29 de abril, presentando una exhibición de bicicletas antiguas y vestimenta femenina (el corsé y la vestimenta de la “nueva mujer”), acompañado de audiovisuales y cartelería informativa, y una muestra fotográfica sobre la mujer de hoy y la bicicleta, a cargo de alumnos de Taller Aquelarre – Escuela de Fotografía.

La foto es de la revista LIFE, tomada en Uruguay en 1941 por el fotógrafo norteamericano Hart Preston, y que forma parte de una serie de fotos que hizo de nuestro país durante varios meses.

Fuente: Ministerio de Turismo del Uruguay

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Bicicleta