La bicicleta eléctrica de Piaggio

Piaggio, como otras grandes marcas, Piaggio ha presentado en el 2015 su bicicleta eléctrica. La diferencia respecto a otras opciones es que la Wi-Bike sí parece una opción realista tanto por diseño, funcionalidad y, especialmente, precio. Actualmente las bicicletas eléctricas son vehículos atractivos que pegan muy fuerte, con cifras de ventas importantes en países como Alemania (500.00o unidades) y Países Bajos, (190.000 unidades).

piaggio-2El motor ha sido desarrollado por la propia Piaggio y no depende de terceros como Yamaha o Bosch, los principales suministradores de propulsores. Desarrolla una potencia máxima de 250W que se traduce en un par de 50Nm. Como probablemente ya sabrás, estas bicicletas de asistencia al pedaleo empujan al usuario hasta los 25 km/h, momento a partir del cual pasará a depender exclusivamente de sus piernas.

La batería la suministra Samsung y necesita alrededor de tres horas y medias para cargarse por completo. La autonomía dependerá principalmente del uso que le demos y del modo de conducción que elijamos. Estaríamos hablando de unos 150 km aproximadamente en el modo ECO, hasta algo menos de 100 km en el modo más deportivo. Además, la batería incorpora un sistema GPS con la posición exacta de nuestra bicicleta y que avisa al usuario en caso de ser movida.
Incorpora un panel de instrumentos desmontable que funciona como llave (para dificultar el robo) que trabaja en sincronía con nuestro smartphone (y lo carga) para ofrecer información completa sobre velocidad, velocidad media, navegación… e informar incluso de las calorías quemadas.
Hay componentes opcionales a tener en cuenta como la suspensión con un sólo amortiguador, la transmisión NuVinci por correa (o Shimano Deore) o el asiento y puños en cuero.

El éxito de las bicicletas en el centro de Europa se debe principalmente a tres pilares:
Es energía limpia. Ya hemos visto cómo se cerraba el centro de Madrid al tráfico por altos (altísimos) niveles de contaminación. Las motos no estuvieron incluidas pero ocurrirá más pronto que tarde, por mucha Euro4 que puedan cumplir siguen siendo motores de combustión. Es lógico pensar que muchos habitantes de la gran ciudad quieran tener la misma libertad de movimiento (o más) sin tener que estar pendientes de la calidad del aire. Además, para muchos, el simple hecho de moverse sin contaminar ya es justificación suficiente.

Infraestructura. Allá donde la bicicleta triunfa, disfruta también de grandes infraestructuras dedicadas a la circulación de las mismas. La Unión Europea ha puesto de su parte para que cada vez más ciudades hagan más seguro ir en bici; carriles bici, puentes, auténticas autopistas internacionales, rutas turísticas por doquier… España, que disfruta de un tiempo que es la envidia de la Europa helada, puede convertirse en el paraíso del ciclista.

Está de moda. Sí, ya sea por los mensajeros o los hipsters, la bicicleta es hoy un vehículo de moda que aparece en los principales catálogos de grandes firmas textiles. Los que dan más importancia a la imagen pueden ahora también moverse en bicicleta y convertirla en un elemento más de su atuendo. Y por si fuera poco, también mantiene contento a quienes se preocupan más por la salud y su estado físico ofreciendo todo tipo de detalles y hasta un Personal Trainer en forma de app.

En Alemania, Austria, Holanda o incluso Polonia, absolutamente todo el mundo tiene una bicicleta que usa en mayor o menor medida. Las oficinas de las empresas tienen en muchas ocasiones sus propios aparcamientos para bici o incluso habitaciones cerradas a pie de calle para guardarlas a salvo con videovigilancia.
Finalmente podemos señalar que el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, impulsará la creación de nuevos negocios (tiendas, talleres, servicios de alquiler, etc)

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