Jornada de la Bicicleta y el Espacio Público

Esta Jornada se realizó en Barcelona y una de las charlas estuvo a cargo del gurú danés del ciclismo urbano, Mikael Colville-Andersen.

Ciclismo urbano en LaBicicleta.com.uyEn 2014, Mikael Colville-Andersen fue reconocido como uno de los arquitectos planificadores urbanos más influyentes del mundo por sugerir que, para llevar a cabo mejoras para abordar los problemas de congestión en Nueva York, había que tomar soluciones radicales. Ha escrito varios libros, entre los que destacan Cycle Chic, Cargo Bike Nation o Cyclists and Cycling Around the World. Es ademas creadorde Cycle Chic y fundador de la Copenhagenize Design Company

Algunos conceptos vertidos en dicha charla
“Hemos vivido en ciudades desde hace 7.000 años. Durante casi todo ese tiempo la calle era un espacio democrático, donde la gente paseaba y los niños jugaban. Era el teatro público donde casi todo ocurría. Pero hace menos de 100 años todo cambió: la calle dejó de ser democrática, se impuso la dictadura del coche”.

“No hace falta que inventemos nada para hacer las ciudades más vivibles”; aseguró también Colville-Andersen. “Ya fue inventado hace 100 años, antes de que los coches lo estropearan todo”, explicó, después de aclarar que él no es “anticoche sino prociudad”, y asegurar que el ciclismo urbano “es una droga maravillosa para la salud pública, sus beneficios para la salud son 20 veces mayores que cualquier riesgo”

¿Es optimista? Colville-Andersen asegura que sí, sobre todo al pensar en el proceso que están viviendo ciudades como París, donde vivió en los noventa, cuando era “como una ciudad estadounidense, llena de coches”, y que desde hace unos años está dando un giro radical en este sentido. “Sí, soy optimista, porque todas las ciudades están haciendo ese viaje hacia el ciclismo urbano, y es vergonzoso ser un político y que la ciudad que gobiernas se quede atrás”.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

La Bicicleta