Los neumáticos y los frenos

Neumáticos y frenos

Los neumáticos y frenos son dos componentes esenciales para el rendimiento y seguridad cuando nos desplazamos en bicicleta. (es obvio pero con algo hay que empezar!)

Neumáticos
La cubierta es la parte de la rueda que está en contacto con el terreno. Se monta sobre un aro o llanta y en el interior encontramos la cámara, que es lo que finalmente “inflamos” y le da la presión de trabajo.
En el sistema Tubeless la llanta y el neumático forman un conjunto hermético sin necesidad de cámara de aire, por lo tanto sin peligro de pinchaduras.

Cubierta tubeless en la Bicicleta.com.uy

Tubeless

Que datos encontramos impresos en la cubierta
La altura se mide en “pulgadas”. La talla de 14 pulgadas (también indicado 14″) corresponde a las ruedas pequeñas de una bicicleta para niños o de algunas bicicletas plegables. La talla de 20″ corresponde a una BMX, bicicletas plegables y otras similares. La talla de 26″ es la talla estándar de la mayoría de las bicicletas clásicas y actualmente podemos encontrar hasta 29” en mountain bikes.
El ancho o sección de la cubierta va desde 1″ (muy fino) hasta 2.7″ (muy ancho). La mayoría de las bicicletas de ciudad tienen aproximadamente 1.5”
Estas medidas las podemos encontrar impresas en el lateral de la cubierta, por e j: 26″ 1.9 (talla de 26 pulgadas, anchura de 1.9)

Para las bicicletas de carretera y las bicicletas de carrera, la talla de la rueda se mide en cm. En general son de 700 (corresponde a 28 pulgadas) y a veces de 650 (26″).
En la ciudad, lo mejor es optar por unos neumáticos slick. Estos neumáticos son casi lisos, con un poco de grabado que deja salir el agua en caso de lluvia o de humedad. Estos neumáticos deben estar bien inflados . Cuanto más inflado esté un neumático, menos rozamiento habrá entre el suelo y el neumático. De este modo, con unos neumáticos lisos e inflados, se puede rodar más fácilmente, haciendo menos esfuerzo, y a más velocidad.

Posición de la cubierta
Las cubiertas para indicar el sentido en el que las tenemos que montar vienen marcadas con una flecha con dicho sentido y con la inscripción rotation (rotación).
Hay cubiertas que están fabricadas específicamente para ir montadas en la rueda delantera o en la rueda trasera, aunque no suele ser lo habitual. En este caso llevarán una inscripción con la palabra front (delantera) o rear (trasera).
Presión de inflado
Se puede expresar en BAR o PSI.
Nos va a indicar la presión máxima a la que podemos inflar dicho neumático.
TPI
Las siglas del inglés TPI significan “hilos por pulgada” (Threads Per Inch), y nos indica la densidad de la cubierta.
Cuanto más alto es el TPI, mayor es la densidad del compuesto es mayor, y tendrá un número mayor de hilos. Por lo tanto necesitará menos goma para recubrirlo. Este tipo de cubiertas son muy ligeras y rodadoras pero hay más probabilidades de sufrir pinchazos.
Dureza de la cubierta
En algunas cubiertas también viene expresado la dureza del compuesto. Se expresa con dos cifras y seguido de la letra “a”. Cuanto mayor sea el número más dura será la cubierta. Si una cubierta es más dura será muy resistente y durará más que otra que no lo sea tanto, pero también agarrará menos.
Otras inscripciones
Dependiendo del neumático podemos encontrarnos con otras inscripciones como TR (tubeless ready), UST (tubeless), Tubeless, Tubeless light. Dependerá de la marca y el modelo de la cubierta. No obstante esas siglas quieren decir que la cubierta puede montarse sin cámara.

Frenos

Actualmente existen 2 tipos de frenos: v-brake y disco
V-Brake
Son los frenos que siempre vimos, dos zapatas que presionan sobre el aro de la rueda.
Ventajas
– Son más ligeros, ya que utilizan el mismo aro para frenar.
– Su costo es relativamente bajo. Además de que el sistema es menor su mantenimiento también lo es, basta con cambiar zapatas, cables y chicotes regularmente.
– Ejercen menos estrés en la horquilla al momento de frenar.
– Ofrecen mayor compatibilidad con accesorios como racks.
Desventajas
– Su desempeño se afecta en condiciones de lodo y húmedas.
– El aro sufre desgaste debido a la fricción de las zapatas sobre la pista de frenado.
– En descensos largos el aro se puede calentar a tal grado que puede pinchar la cámara.
– Si el aro esta chueco la efectividad del frenado disminuye

Los frenos a disco
En este caso las zapatas ejercen presión sobre un disco fijado sobre ele eje de la rueda. Esta presión puede ser mecánica o hidráulica.
Ventajas
– Ofrecen muy buena fuerza de frenado y modulación.
– Su desempeño no se afecta tanto en condiciones húmedas y de lodo.
– El aro no se desgasta por el frenado.
– Un aro chueco no afecta su desempeño.
Desventajas
– Son relativamente más costos de adquirir y de mantener.
– Ejercen más estrés en la horquilla al momento de frenar, por lo que necesitan ser más robustas.
– Son más difíciles de ajustar, especialmente si el sistema es hidráulico.
– Las ruedas pueden ser más débiles debido al ángulo de los radios.

Es común encontrar frenos de discos especialmente en algunas bicicletas de montaña, híbridas y de ciclocross. En tiempos más recientes, este sistema de frenos esta cobrando popularidad también en bicicletas de ruta. En muchos casos solamente pueden utilizar o frenos de disco o frenos de aro, no obstante, existen otros modelos que permiten instalar ambos tipos de frenos.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

La Bicicleta