Reseña

Ecomoving – más, mucho más que una bicicleta de pedaleo asisitido

Un espacio para vivir las bicicletas de pedaleo asistido en Punta del Este

En Punta del Este tenemos todo para disfrutar de la bicicleta, y de hecho a diario y en todo momento vemos grupos con bicicletas de ruta, entrenando o simplemente “pedaleando”. Por otro lado tenemos a los fanáticos de las MTB que cuanto más áspero el terreno mejor, cuanto más alto mejor.

Y tenemos a los que usan la bici como su medio de movilidad diario… y de lejos estos son los menos. Usar la bicicleta como medio de movilidad urbano tiene infinidad de beneficios, desde lo social a lo personal. Ciudades menos congestionadas, amigables para el peatón y el ciclista, con espacios públicos abiertos a todos. Personas más saludables, relajadas y con una filosofía más “slow”.

Y entonces? si todo es tan positivo porqué no vemos un uso masivo de la bicicleta en nuestras calles? Que hay que hacer, que podemos aportar para que esto suceda?

En este contexto podemos situar a la bicicleta de pedaleo asistido, como un medio de eliminar barreras y objeciones: que no puedo porque no estoy en condición física, que llego transpirado al trabajo, estoy medio lejos, etc, etc. Y para transmitir todo esto y generar un movimiento, no basta con uno o muchos comercios de venta de bicicletas de pedaleo asistido.

Así lo entendió?, percibió? Francisco Sequeira, socio fundador de Ecomoving, cuando vió en España las primeras bicicletas “eléctricas” (odia el término y tiene razón!) y luego de un largo camino, primero firmó un acuerdo con Legend, fabricante de bicicletas de calidad, representando la marca para Latinoamérica y luego plasmó físicamente su proyecto abriendo un espectacular espacio en Punta del Este, cercano a Punta Shopping. Son 180 m2 en dos plantas a pura bicicleta. Esta infraestructura da respaldo a la venta, asesoramiento y servicio post venta.

Me atreví a preguntarle a Francisco: no es mucho local para un producto para el cual hay poco conocimiento y cultura de uso?
No me respondió sobre el tamaño del local pero sí sobre la dimensión, la aspiración, en definitiva el alma del proyecto: Ecomoving busca innovar en el mercado de la bicicleta urbana, pero también quiere lograr un impacto social y medioambiental mediante la comercialización de su producto. Definió a Ecomoving como una Empresa B, que debo reconocerlo, era un concepto nuevo para mí y si también lo es para tí, te cuento: una Empresa B combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo.

Café y a probar una bici. Francisco me trajo el modelo plegable, rodado 20. Es una bicicleta de diseño y construcción muy cuidada, se siente muy equilibrada y sólida en la calle, no le encontré direrencia con una bici tradicional para maniobrarla . El motor, con muy buena “salida” permite un arranque ágil saliendo de cero en semáforos y esquinas. El display de control es bien visible y sencillo pero completo, nos marca nivel de asistencia, km recorridos, estado de la batería, etc.
Tal como exigen las regulaciones su motor es de 250 wts de potencia, ubicado en el eje de la rueda trasera y su velocidad máxima está topeada en 25 km/h.

En fin, ya con poco tiempo, sucedió que los otros modelos de bicicletas, sus características técnicas, precios, etc pasaron para otra ocasión. En La Bicicleta las iremos probando y te contaremos todo lo que necesitas saber para evaluar tu inversión, pero te lo hago fácil, la relación costo/ calidad/ beneficio cierra por donde lo mires. Por supuesto, si pasas por el local, te dan toda la información que necesites.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Bicicleta
La Bicicleta