Conociendo la bicicleta eléctrica

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Comprá tu bicicleta eléctrica en Uruguay -Te asesoramos técnicamente y te recomendamos los vendedores que entendemos ofrecen no solo un buen producto, sino también un buen soporte post-venta.

Hay algunas preguntas que te vas a hacer cuando pienses en tener tu primera bicicleta eléctrica: como funcionan? se manejan igual que una clásica? cuanto dura una batería? cual es el costo? pago patente, seguro? es muy pesada?

La bicicleta eléctrica

Los usos que las personas pueden dar a una bicicleta eléctrica, son variados. Algunos las usan para ir al trabajo y no transpirar, otros para poder acompañar a un ciclista mejor preparado físicamente, o para conocer lugares nuevos, con pendientes o distancias de largas. Ideales para cicloturismo.
De acuerdo al uso elegiremos la bicicleta: plegable rodado 20 (para llevar en el baúl del auto, por ej), de paseo, mountain, etc. con precios variables entre los u$d 1.000 y u$d 4.000 o más. En una próxima nota veremos porque esta escala de valores.

Vamos a considerar para esta nota una bicicleta eléctrica como la bicicleta que necesita de pedalear para que el motor asista. Esto se denomina “pedaleo asisitido” y una verdadera bicicleta “eléctrica” funciona de esta forma, si no pedaleas, el motor se desconecta.

Una bicicleta eléctrica tiene “cambios”, normalmente un solo plato grande, y 6 o 7 piñones.

El motor puede estar ubicado en el eje de la rueda trasera, en el eje de la rueda delantera o trabajar sobre el eje de los pedales (sistema Bosch, Yamaha, Shimano y alguna otra marca) que son utilizados por bicicletas de gama media, media-alta.

Solo por mencionarlo: hay motores especiales que se ocultan en el cuadro y trabajan sobre el eje de los pedales, dando origen a lo que se ha dado en llamar “doping mecánico” en la alta competencia… muy triste.

Los motores que se utilizan se ajustan a las normativas de cada país, en Europa la potencia máxima admitida para ser considerada una bicicleta, es de 250 wats y la velocidad máxima que puede desarrollar es de 25 km/hora.  En Estados Unidos la reglamentación indica motores 35o wats y 35 km de velocidad máxima.

Cumpliendo esta condiciones la bicicleta no paga patente ni seguro.

Las baterías

Son la clave para el rendimiento de una bicicleta eléctrica. Necesitan ser confiables, almacenar una cantidad útil de energía y no pesar tanto que anulan el beneficio del motor. La tecnología de la batería ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años.
La última generación de bicicletas usan baterías de litio. Varias “químicas” diferentes se incluyen en la descripción del “litio” (y varios niveles de calidad están disponibles en los proveedores de baterías.
Para calcular la carga máxima de una batería se multiplica los Voltios por los Amperios y ese calculo nos dará los Watios. Por ej: una batería de 36 V y 11 Ah tendrá una capacidad de carga de 396 Wh, que traducido en km a recorrer, serían unos 40 km, de acuerdo a la siguiente fórmula:

[396 W x 25 Km (máxima velocidad que puede alcanzar el motor antes de desconectarse por normativa) y el resultado se divide por 250 W (que es la potencia del motor máxima]
Con esta fórmula podemos definir la autonomía mínima que podremos alcanzar utilizando el motor al máximo.

Finalmente, la vida de una bateria se mide en “ciclos”, cuantas veces puede recargarse. Normalmente varia entre 500 y 1000 ciclos y luego comienza a decrecer su capacidad, pero puede seguir usándose.

Manejo de una bicicleta eléctrica

Con estos datos, podemos sacar algunas pautas para aprovechar al máximo la batería y recorrer más kilómetros con una sola carga. Para que? Para realizar menos “ciclos” de carga o sea prolongar la vida útil y ahorrar costos diarios de carga.

Mejorar nuestro estado físico

La tentación, ya que la carne es débil, es subirse a estas bicicletas y dejar que “anden solas”, conectamos todo al máximo y allá vamos. Pero no, lo ideal es aprovechar la oportunidad que nos da el pedaleo asistido para ir optimizando progresivamente nuestro estado físico. Manténgase en su peso, ya que a mayor peso, mayor consumo.
Aprender y utilizar correctamente los cambios
Haga que el motor asista lo menos posible, utilice la combinación de cambios adecuada (ver nota) siempre debemos sentir que las piernas están impulsando. El motor nos dará un plus en subidas, con viento en contra, etc.

Controles
Utilice las luces racionalmente, en buenas condiciones de visibilidad mantengalas apagadas. Controle que las ruedas estén siempre con buena presión, que las pastillas de freno no rocen, etc. Limpie y lubrique la cadena, ejes, piñones, etc

 

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2 Comentarios
  1. Responder
    Mibicielectrica 15 junio, 2017 en 13:30

    Hola,

    Nosotros nos encargamos de la venta de bicicletas eléctricas en España. La entrada es perfecta, ahora para ebikes de mas piñones han creado el casete.

    Saludos.

    • Responder
      L R 17 junio, 2017 en 10:49

      Hola! muchas gracias por tu comentario.
      Me encantó los productos que ofrecen en la tienda. Pregunta: los kits de transformación vienen con batería? que opciones hya con respecto a estas?
      Saludos!
      Lorenzo Raggio

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