Ciclismo artístico

Edward Nicholas Kaufmann, (creador también del cycle-ball, ver nota) estadounidense de origen suizo, creó el que bautizó como primer campeonato del mundo de ciclismo artístico. Una nueva modalidad que, más que con el desplazamiento, tenía que ver con el baile. O con volar, porque es puro arte en movimiento.

Aunque el ciclismo artístico esté reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y sus campeones mundiales portan el preciado maillot arco iris, la popularidad de este deporte varía mucho de un país a otro. En Alemania, el paraíso de esta práctica, hay más de 10.000 licencias expedidas.

En qué consiste exactamente el ciclismo artístico? Si alguien piensa que se trata, simplemente, de realizar acrobacias sobre una bicicleta, se equivoca. Sobre la pista, de 14×11 metros y con una serie de círculos concéntricos de 0,5, 4 y 8 metros respectivamente, los competidores de enfrentan en solitario o por parejas. Los ejercicios duran cinco minutos, y abundan las reglas: los competidores son minuciosamente evaluados por jueces que potorgan puntos según la dificultad de los movimientos, su originalidad y, ante todo, su ejecución. Todo ello, sobre bicicletas de piñón fijo especialmente diseñadas para ello.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Bicicleta