Bicicleteando con nuestros hijos

Los niños y la bicicleta

los niños y la bicicleta - labicicleta.com.uyIniciar a los niños en el mundo de la bicicleta y salir de paseo con ellos  es un motivo de alegría, para ellos y para nosotros, que recordamos sensaciones de esos momentos compartidos con nuestros padres y amigos. Miedo de aprender y alegría de lograrlo.

Es probable que en el futuro sea además su medio de transporte diario, ya que es una tendencia en todas las grandes ciudades ir limitando el uso de los automóviles. Y como todo… mejor aprenderlo de chicos.
Vamos a repasar algunos conceptos para que estos paseos sean seguros, placenteros e instructivos .

Planifique las primeras salidas, que no sean en lugares dificultosos ni demasiado largas. Como en todo deporte, nos debemos adaptar y progresivamente aumentar duración e intensidad. Lleve agua, barritas de cereal, etc, les va a divertir hacer una alto y un pequeño “picnic”

El uso del casco
Que usen casco siempre que salgan, incluso si el trayecto es corto. El casco de bicicleta debe tener el tamaño correcto (no compre uno “para cuando crezca”!) y ajustarse adecuadamente. No le ponga un sombrero abajo. Asegúrese que cubre parte de la frente y no lo incline hacia atrás. Asegure las correas de manera que el casco no se pueda mover si Ud. tira o retuerce el casco (despacio…hay un niño debajo). Enséñele que no lo tire al piso cuando se lo saque. Finalmente, es divertido y útil pegarle stickers reflectantes o de colores etc.  Aumentan la visibilidad.

Tamaño correcto de la bicicleta
altura de la bicicleta para niños
Hace a la sensación de seguridad montar sobre un cuadro adecuado a nuestra altura (otra vez: no compre para cuando crezca!). Ante una emergencia los niños tienden a “tirarse” de la bicicleta y quedar “parados” por sobre el caño que une manillar y asiento, la distancia de este a la entrepierna debería ser de unos 3 a 5 cm. Lea nuestra nota ampliatoria.

Revise:
Que sus asientos, manillares, ruedas estén bien ajustados.
El aceite de la cadena con regularidad.
Los frenos para asegurarse de que funcionan bien y no rocen cuando ruedan.
Los neumáticos y la presión.

La ropa
El uso de ropa de colores brillantes y poner accesorios reflectantes ayudan para ser vistos con mayor facilidad. Evite salir con los chicos al atardecer o días de poca visibilidad.
Asegúrese que nada va a quedar atrapado en la cadena o pedales: piernas de los pantalones, cordones desatados, correas de mochila, etc. Siempre use zapatillas o calzado adecuado, nunca descalzo!
No permita el uso de auriculares, enséñele que en la calle debe estar atento y conectado con el entorno, es más seguro y disfrutará más del paseo.

Donde y como
los niños en bicicleta y el transitoEs necesario comprobar los lugares por donde ir, y esto va a variar si salen con los padres o si salen solos. En este último caso es recomendable comprobar el lugar antes y que no haya obstáculos peligrosos o que puedan causar daño a otras personas. El educarlo en el respeto a las demás personas que comparten el espacio es algo que le será útil toda la vida.

Insista en que  las manos siempre estén el manillar , que paren antes de cruzar una calle y mine hacia ambos lados.  Que tengan en cuenta que si salen entre dos autos estacionados no los van a ver, que se asomen con precaución. Utilizar los carriles para bicicletas o rutas para bicicletas donde se pueda y no conduzca demasiado cerca de los coches estacionados, las puertas se pueden abrir de repente.

En la calle
Utilizar el lado derecho de la calle, viajando en la misma dirección que los automóviles. Nunca montar contra el tráfico, este es un error muy habitual.
Pare en todas las señales de alto y en los semáforos, igual que los automóviles. Si sale en grupo formen una fila.
Al pasar a otros ciclistas o personas en las ciclovias o peatonales, pasar siempre por el lado izquierdo, y avisar voz alta “a su izquierda!” para que sepan que están llegando.

El ejemplo
Siempre de el ejemplo en cuanto a conducta y precauciones, lo que Ud. no hace por más que se los diga, ellos tampoco lo harán.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Bicicleta